Biomateriales

Resumen

En este simposio se trata de abordar los materiales que tienen aplicación en el área de la salud. Metales y aleaciones, cerámicas y vidrios, compuestos y polímeros están contribuyendo de una manera decisiva al avance tan importante de la Medicina en estos últimos años. Asimismo, las diferentes tecnologías de modificación superficial, modificando las características físicas (rugosidad, tensión superficial, potencial zeta,…) o bien químicas (biofuncionalización, adsorción específica de proteínas,…) están permitiendo crear una nueva generación de biomateriales. La biofuncionalización, ingeniería de tejidos y nuevas técnicas de conformación como la fabricación aditiva están generando materiales con mejor biocompatibilidad, bioactividad y con funciones específicas como pueden ser bactericidas, anticancerígenas, antiinflamatorias, etc… Este simposio pretende ser un punto de encuentro donde presentar los últimos avances en la investigación en biomateriales y analizar el papel de los mismos en la respuesta a los nuevos desafíos a los que se enfrenta la medicina del siglo XXI.

Temas principales

  • Nuevos materiales para la salud. Síntesis y caracterización:
    Implantes metálicos, metales biodegradables, biocerámicas, fosfatos de calcio, biovidrios, biomateriales poliméricos, biopoliméricos, biomateriales naturales, compuestos y nanocompuestos. Materiales bactericidas, antimicrobianos y bacteriostáticos, etc.
  • Nuevos métodos de conformación de biomateriales:
    Fabricación Aditiva (AM), 3D impresión por extrusión, impresión por filamentos fundidos, Melt Electrowriting (MEW), sinterización selectiva por láser, etc.
  • Ingeniería de tejidos:
    Hydrogeles, 3D scaffolds, materiales multifuncionales, etc.
  • Tecnología de superficies y recubrimientos.
    Biofuncionalización, liberación de fármacos,  liberación de factores de crecimiento, interacción material-proteína y material-célula, mecanismos contra la degradación de biomateriales, nuevas superficies bactericidas, bacteriostáticas, osteointegradoras, etc.
  • Diseño de nuevos materiales para tecnologías diagnósticas.
  • Nuevas prótesis e implantes.

Organizadores

Javier-Gil-Mur

Javier Gil Mur

xavier.gil@uic.es

Organización

Technical Institute of Bioengineering.
Facultad de Odontología. Universitat Internacional de Catalunya.

Puesto
Catedrático de Universidad

Catedrático de Universidad. Bioengineering Institute of Technology y Facultad de Odontología de la Universitat Internacional de Cataluña. Fui director del grupo de investigación “Biomaterials, Biomechanics and Tissue Engineering” con 37 investigadores hasta el 2015 que fue reconocido por la Generalitat de Catalunya con una calificación de 6.97/7 dentro de los 5 mejores grupos de Cataluña. He escrito 8 libros y unos 300 artículos internacionales indexados (h=54) con más de 10.000 citas. 5 Patentes licenciadas en explotación y fundador de una Spin-off “Mimetis Biomaterials”. Visitant Professor of University of Minnesota (USA) y Doctor Honoris causa por la Universidad de La Habana. Académico numerario de la RAED. Vicerector de Política científica de la Universitat Politècnica de Catalunya (2006-2014), Comisionado de la Generalitat de Catalunya para la creación del Campus de Diagonal Mar (2014-2015) y Rector de la Universitat Internacional de Cataluña (2015-2021).

María-Antonia-Sainz-Trigo

María Antonia Sainz Trigo

masainz@icv.csic.es

Organización
Instituto de Cerámica y Vidrio. Consejo Superior de Investigaciones Científicas

Puesto
Científico Titular. Jefa del Departamento de Cerámica

Doctora en Ciencias Químicas por la UAM. Desde el 2008 es Científico titular desarrollando su carrera investigadora en el Instituto de Cerámica y Vidrio (CSIC), siendo desde el 2010 Jefa del Departamento de Cerámica. Sus contribuciones científicas más significativas se relacionan con el diseño y obtención de nuevos materiales cerámicos densos, estructuras-3D y recubrimientos que proporcionen propiedades superiores a las existentes o nuevas funcionalidades. Sus líneas se enmarcan en: materiales que trabajan en condiciones severas de temperatura y corrosión y biocerámicos para sustitución ósea. Ha participado en más de 30 proyectos de investigación y 25 contratos con la industria. Ha dirigido más de 20 trabajos de Tesis, Proyectos fin de Grado y de Master. Es coautora de 50 publicaciones en revistas de reconocido prestigio, con un h=19 y 1250 citas, autora de varios capítulos de libros y coautora de 3 patentes.