Fabricación aditiva

Resumen

La fabricación Aditiva o Impresión 3D es una nueva forma de fabricar mediante tecnologías disruptivas tanto en la metalurgia como en la fabricación de polímeros y cerámicos. Por ello requiere de profundos y variados conocimientos del proceso. Desde el diseño y fabricación adecuado del material de partida, la interacción de este material con la fuente de energía y los parámetros del proceso de impresión 3D, el posprocesado térmico y superficial hasta caracterizar las piezas y retroalimentar el diseño de los materiales, parámetros de procesado y postratamientos. Este simposio tiene como objetivo discutir el futuro de la Fabricación Aditiva con contribuciones desde todos esos puntos de vista y para cualquier material y tecnología de impresión 3D.

Temas principales

  • Diseño y fabricación de materiales para Fabricación Aditiva
  • Tecnologías de Fabricación Aditiva e impresión 3D
  • Modelización y simulación de la Fabricación Aditiva
  • Fabricación Aditiva de metales
  • Fabricación Aditiva de polímeros
  • Fabricación Aditiva de cerámicos
  • Diseño, optimización y fabricación de estructuras 3D
  • Materiales y aplicaciones de la impresión 4D
  • Escalado y sostenibilidad de la Fabricación Aditiva
  • Postprocesado de piezas impresas 3D
  • Técnicas de caracterización de la calidad
  • Monitorización y diagnostico avanzado de la Fabricación Aditiva

Organizadores

Iñaki-García-Diego

Iñaki García Diego

igarcia@cenim.csic.es 

Organización

Centro Nacional de Investigaciones Metalúrgicas CENIM-CSIC

Puesto
Científico Titular

Doctor en CC. Físicas por la Universidad Complutense, realicé una estancia posdoctoral Marie Curie de dos años en la Escuela de Ingeniería de Materiales y Metalurgia de la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica). Entre 2002 y 2009 trabaje como Ingeniero Sénior de Materiales y Procesos en la empresa aeronáutica Airbus. En 2009 me reincorpore al CENIM como Científico Titular. Entre 2013 y 2021 fui responsable de la Vicedirección Técnica del CENIM coordinando la Oficina de Asistencia Técnica y los laboratorios Científico-Técnicos. Desde octubre de 2021 soy Vicedirector Científico del CENIM-CSIC. Mis líneas de investigación se han desarrollado en la modificación superficial de materiales metálicos y en el estudio de la resistencia a la corrosión y al desgaste. He publicado 59 artículos, coinventado 3 patentes y participado en varios proyectos de investigación y contratos con empresas. Actualmente soy co-cordinador de la Plataforma Temática Interdisciplinar del CSIC para el desarrollo de la Fabricación Aditiva PTI_FAB3D.

Juan-Rodríguez-Hernández

Juan Rodríguez Hernández

jrodriguez@ictp.csic.es

Organización
Instituto de Ciencia y Tecnología de Polímeros ICTP-CSIC

Puesto

Investigador Científico

Investigador en el ICTP desde 2008, mis líneas de investigación incluyen la modificación química y la estructuración de superficies poliméricas, así como el diseño, modificación y síntesis de polímeros para tres ámbitos de aplicación principales: materiales para la salud, materiales sostenibles y materiales para manufactura aditiva. Así, las aplicaciones de nuestros materiales van desde el campo biomédico (ingeniería de tejidos, materiales antimicrobianos, …) hasta el sector aeronáutico (fabricación de polímeros elastómeros). He sido autor/coautor de 122 artículos científicos publicados en revistas internacionales, 39 capítulos de libro y soy coinventor de 9 patentes concedidas (tres de ellas licenciadas). He sido editor de 3 libros (Springer Ed) y autor de dos libros completos. He presentado mis trabajos en más de 70 congresos entre ellos unos 60 internacionales. Por último, remarcar que los resultados de estas investigaciones han dado lugar a la creación de la EBT: RELEASYCELL.