Materiales funcionales para Tecnologías de la Energía, Información y Comunicación

Resumen

El desarrollo de nuevos materiales para la generación y almacenamiento de energías renovables es hoy en día una prioridad para conservar nuestro planeta. Además, la sociedad tecnológica moderna exige la transmisión, gestión y almacenamiento de grandes cantidades de información (“Big Data”). La generación, almacenamiento y la seguridad del suministro de energía limpia, así como la necesidad de nuevos métodos de almacenamiento y transmisión segura de ingentes cantidades de datos, serán las principales fuerzas impulsoras de la ciencia y la tecnología de los nuevos materiales. Este simposio pretende cubrir un amplio espectro de materiales energéticos con aplicaciones en tecnologías sostenibles, como pilas de combustible de hidrógeno, baterías, incluidas las de litio, sodio y flujo redox, termoeléctricos y magnetocalóricos, y nuevos materiales para tecnologías electrónicas avanzadas, como la espintrónica y otras.  El objetivo también es reunir a expertos en los campos del desarrollo de materiales mencionados anteriormente.

Temas principales

  • Baterías Li y Post-Li
  • Baterías de flujo redox
  • Pilas de combustible y electrolizadores
  • Materiales para barreras térmicas (TBC)
  • Supercondensadores
  • Materiales magnetocalóricos y termoeléctricos
  • Superconductores
  • Materiales ferroeléctricos y multiferroicos
  • Magnetorresistencia gigante y colosal
  • Espintrónica
  • Materiales para optoelectrónica y óptica cuántica

Organizadores

Marco-Antonio López-de-la-Torre

Marco Antonio López de la Torre

marcoantonio.lopez@uclm.es

Organización

Universidad de Castilla-La Mancha

Puesto
Catedrático de Universidad

Marco Antonio López de la Torre es catedrático de Física Aplicada en el Departamento de Física Aplicada de la Universidad de Castilla-La Mancha (2003). Doctor en C.C. Físicas en la Universidad Autónoma de Madrid (1989). Investigador postdoctoral en la Universidad de California San Diego (1990/1991), y profesor visitante en la Universidad de Londres y en el Shibaura Institute of Technology (Tokio). Su investigación ha consistido en estudios experimentales de propiedades eléctricas, térmicas, magnéticas y estructurales de diversos tipos de materiales: sistemas electrónicos fuertemente correlacionados, óxidos superconductores y magnéticos, materiales nanocristalinos con propiedades tipo vidrio de espín, materiales magnéticos en película delgada y multicapa, y más recientemente materiales para aplicaciones en energía (conductores iónicos y termoeléctricos).

Alejandro-Várez

Alejandro Várez

alejandro.varez@uc3m.es

Organización
Universidad Carlos III de Madrid

Puesto

Catedrático de Universidad

Alejandro Várez es Catedrático de Ciencia e Ingeniería de Materiales en el Departamento de Ciencia e Ingeniería de Materiales (desde 2010) en la Universidad Carlos III de Madrid, y Dr. en C.C. Químicas (1993) por la Universidad Complutense de Madrid. Realizó su Postdoc en la Universidad de California Santa Bárbara y ha sido Profesor Visitante en la Universidad de Sheffield y en la Universidad de Metz.

Sus principales líneas de investigación se centran en la síntesis y procesado de materiales con aplicaciones en almacenamiento y generación de energía, como conductores iónicos (de litio, protón y oxígeno), tanto cerámicos como poliméricos, con aplicaciones en dispositivos electroquímicos como baterías (de litio, postlitio y de flujo), pilas de combustible y electrolizadores.