Procesamiento con láser

Resumen

El procesado de materiales por láser es una herramienta versátil y en rápida expansión para la síntesis, modificación y estructuración de materiales, con una aproximación claramente multidisciplinar en numerosas aplicaciones. La temática del simposio incluye aspectos fundamentales, aplicados, tecnológicos e industriales de la interacción láser-materia. Dentro de estos temas, se considerarán especialmente aquellas contribuciones relativas a nuevas aplicaciones en óptica, fotónica, energía, microelectrónica, biomedicina y ciencia de materiales. El simposio se plantea como un lugar de encuentro de científicos, tecnólogos y empresas interesados en la comprensión de la interacción laser-materia y sus aplicaciones en el ámbito de los materiales.

Temas principales

  • Síntesis de materiales mediante técnicas laser
  • Estructuración, modificación y funcionalización de materiales por láser
  • Crecimiento de materiales cristalinos asistido por láser
  • Estudios de simulación, fundamentos de la interacción láser materia y modelización.

Organizadores

Alodia-Orera

Alodia Orera

aorera@unizar.es

Organización

Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón

Puesto
Profesora Contratada Doctora, Universidad de Zaragoza

Alodia Orera se incorporó al Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón (antes ICMA) en 2010, entre otros con un contrato Ramón y Cajal, dentro de la línea de “Materiales para aplicaciones en energía y procesado láser”. Su trabajo principalmente se ha centrado en la preparación y caracterización de nuevos materiales y dispositivos para aplicaciones de generación y almacenamiento de energía. En este ámbito se incluyen líneas de investigación de solidificación direccional por láser (LFZ) y de estructuración 3D de materiales por ablación láser. Ha participado en más de 25 proyectos de investigación, tanto básica como de aplicación industrial, habiendo dirigido 3 de ellos. Fruto de estos proyectos y líneas de investigación son más de 45 publicaciones en revistas científicas y 1 patente licenciada.

Daniel-Sola

Daniel Sola

daniel.sola@um.es

Organización
Universidad de Murcia

Puesto

Investigador Postdoctoral

Daniel Sola trabaja actualmente como investigador postdoctoral en el Laboratorio de Óptica de la Universidad de Murcia, LO·UM. Ha sido beneficiario, entre otros, de un contrato ARAID en Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza (actualmente en excedencia), de una Marie Skłodowska-Curie IF en la TU Dresden y de una JAEDOC del CSIC en el Centro de Física de Materiales de san Sebastián.

Su investigación se centra actualmente en la modificación de polímeros oftálmicos y tejidos oculares mediante radiación láser pulsada y en la caracterización de materiales mediante técnicas espectroscópicas. Es coautor de más de 40 artículos publicados en revistas internacionales y de 17 patentes, 16 de ellas licenciadas por la multinacional alemana Bosch und Siemens Hausgeräte, BSH. Recibió el premio extraordinario de doctorado de la Universidad de Zaragoza y ha ganado varios premios de innovación en la industria y de fotografía científica. Es miembro de la junta directiva de la SOCIEMAT.

Javier-Solis

Javier Solis

j.solis@io.cfmac.csic.es

Organización
Instituto de Óptica-CSIC, Grupo de Procesado por Láser

Puesto

Profesor de investigación

Javier Solis (1964) es Profesor de Investigación del CSIC en el Instituto de Óptica (IO), del CSIC donde trabaja desde 1992. Es responsable del Laboratorio de Pulsos Láser Ultracortos del Grupo de Procesado por Láser y Jefe del Departamento de Fotónica no-lineal, Ultrarrápida y en la Nanoescala del IO. Ha sido Vicedirector del (2000-2003) y Director (2003-2008) del IO-CSIC. Actualmente su ámbito de interés científico incluye los siguientes tópicos: interacción láser-materia, procesado por láser para aplicaciones ópticas, micro- y nano-estructuración de materiales con pulsos láser ultracortos, dinámica ultrarrápida en sólidos excitados con pulsos láser ultracortos y espectroscopías ultrarrápidas. Ha publicado más de 190 artículos en revistas científicas periódicas e impartido más de 50 conferencias invitadas en congresos internacionales especializados.